John Dewey fue el filósofo
norteamericano más importante de la primera mitad del siglo XX. Su carrera
abarcó la vida de tres generaciones y su voz pudo oirse en medio de las
controversias culturales de los Estados Unidos (y del extranjero) desde el
decenio de 1890 hasta su muerte en 1952, cuando tenía casi 92 años. A lo
largo de su extensa carrera, Dewey desarrolló una filosofía que abogaba
por la unidad entre la teoría y la práctica, unidad que ejemplificaba en su
propio quehacer de intelectual y militante político. Su pensamiento se
basaba en la convicción moral de que “democracia es libertad”, por lo que
dedicó toda su vida a elaborar una argumentación filosófica para
fundamentar esta convicción y a militar para llevarla a la práctica (Dewey,
1892, pág. 8). El compromiso de Dewey con la democracia y con la
integración de teoría y práctica fue sobre todo evidente en su carrera de
reformador de la educación.
ACTIVIDADES DE DESARROLLO
- Recuperar de las lecturas de manera
individual los aspectos pedagógicos, psicológicos y sociológicos de la
propuesta educativa de John Dewey.
- Exposición.