sábado, 6 de octubre de 2012

TEMA 3: ANTONIO GRAMSCI



Muchos intelectuales italianos que han dejado huella en la historia de Europa pasaron parte de sus vidas, y escribieron sus mejores trabajos, en la cárcel o en el exilio. Cuanto más importantes eran sus reflexiones y acciones para el desarrollo cultural y educativo de la población, más tuvieron que sufrir de la represión y más deformaciones padeció su mensaje.

Así como Tommaso Campanella (1568-1638) escribió la primera "Utopía" italiana, con el título La ciudad del sol [La città del sole]durante los veintisiete años que pasó en la cárcel, también Antonio Gramsci escribió en la cárcel el texto más importante que se haya escrito sobre la función educativa y política de los intelectuales: en total, 2.848 páginas de notas manuscritas, que hoy día se conocen con el nombre de Cuadernos de la cárcel.


Para rescatar la propuesta pedagógica de Antonio Gramsci es necesario consultar diversos sitios Web para después organizar y presentar la información de manera que retraten de manera fiel los aportes de este pensador Italiano. Para ello se es necesario realizar las actividades siguientes:

ACTIVIDADES DE DESARROLLO
  1. Visitar sitios web de revistas y/o instituciones que contengan información acerca de Antonio Gramsci. Elaborar un listado de las mismas.
  2. Rescatar los rasgos más importantes de la visión educativa de Antonio Gramsci:

    Significado de educación.
  3. Cómo debería ser la escuela.
    Quién es el alumno.
    Cómo debería asumirse el docente.
    Qué debe conocer el docente.
    A qué le llama nuevo clima cultural.
    Qué es la filosofía de la praxis


  4. Análisis de la propuesta educativa rescatando los aspectos pedagógicos, psicológicos y sociológicos. 

  
ACTIVIDAD DE CIERRE
  1.   Exposición